Los ejercicios estáticos son una excelente manera de fortalecer los músculos profundos de la espalda, que son responsables de mantener su postura. Además, los ejercicios de peso corporal estáticos son excelentes para desarrollar la flexibilidad, el sentido del equilibrio y aumentar el tono muscular general.
El ejercicio estático más famoso es la plancha abdominal. Debido a la ejecución regular (y correcta) de la barra, se fortalecen los músculos abdominales transversales, que rodean horizontalmente la cintura. Además, los ejercicios para piernas y glúteos se pueden realizar de forma estática.
¿Qué es el ejercicio estático?
Los ejercicios estáticos son ejercicios que se realizan de forma inmóvil con tensión muscular isométrica. En otras palabras, si los ejercicios dinámicos requieren la repetición de movimiento, entonces estático implica mantener una posición durante un cierto tiempo (generalmente de 30 a 60 segundos).
Las posturas fijas se utilizan ampliamente en yoga y pilatas; en este caso, estamos hablando de fortalecer los músculos estabilizadores, desarrollar la flexibilidad y la capacidad de mantener el equilibrio. Además, los ejercicios estáticos se incluyen en los programas de entrenamiento para la prensa, y el principal ejercicio de este tipo es la barra.
Tenga en cuenta que la mejor opción es combinar ejercicios estáticos con dinámicos: los programas de entrenamiento que utilizan exclusivamente ejercicios estáticos se utilizan solo en rehabilitación y fisioterapia, y no en la forma física ordinaria
¿Por qué se necesitan y qué dan?
Se necesitan ejercicios estáticos para involucrar el tipo de fibras musculares rojas (lentas) en el trabajo. Son las fibras musculares oxidativas las que permiten realizar un ejercicio monótono y prolongado. Son menos susceptibles a la hipertrofia y trabajan en la resistencia.
Por el contrario, las fibras blancas (rápidas) proporcionan una fuerza muscular explosiva a lo largo del tiempo. Además, los ejercicios estáticos fortalecen la miofascia, el tejido conectivo que rodea los músculos y ligamentos. Como resultado, se desarrolla la capacidad del cuerpo para trabajar de manera coherente.
Pros y contras, beneficios y daños.
Los beneficios del ejercicio estático
Las investigaciones muestran que el entrenamiento estático mejora la fuerza de los ligamentos y tendones al tiempo que aumenta su elasticidad¹. Dicho entrenamiento tiene un efecto positivo en la coordinación general de movimientos y aumenta la capacidad de mantener el equilibrio.
El principal beneficio de hacer ejercicio estático es el uso de ácidos grasos libres como fuente de energía. Esto tiene un efecto positivo en la eliminación de las reservas de grasa, así como en la formación de músculos elásticos y tonificados, al aumentar la cantidad de capilares en los tejidos.