La nutrición deportiva es un producto especializado para quienes desean hacer sus entrenamientos más efectivos. Varios concentrados y preparaciones son un alimento importante para el cuerpo y le permiten volverse más fuerte, más duradero y más rápido para ganar masa muscular.
Nutrición deportiva: ¿debería tener miedo?
Muchos deportistas novatos son muy cautelosos con los suplementos nutricionales, confundiéndolos con fármacos farmacológicos que toman los profesionales. Estas preocupaciones son innecesarias: la nutrición deportiva consta de las mismas sustancias que la comida regular, por lo que no puede causar ningún daño si se almacena y usa correctamente.
Una vez que una persona comienza el entrenamiento de fuerza, la necesidad de suplementos nutricionales se vuelve evidente para él. Debido a las cargas elevadas y al entrenamiento frecuente, se consume mucha más energía y la dieta habitual se vuelve insuficiente. Existe la necesidad de fuentes adicionales de calorías y componentes básicos para los músculos.
No olvide que la nutrición deportiva solo debe ser un complemento de la dieta habitual. Los suplementos por sí solos sin una dieta saludable y ejercicio regular serán completamente inútiles.
A diferencia de la comida regular, la nutrición deportiva es un concentrado, por lo que el cuerpo la absorbe mucho más rápido y de manera más completa. Esto se traduce en importantes ahorros de energía, que normalmente se gastan en la digestión de los alimentos.
La nutrición deportiva no es un producto puramente masculino. Para las niñas, se han desarrollado preparaciones especiales y complejos vitamínicos (por ejemplo, Opti-women).
Principales tipos de nutrición deportiva
- Ganadores
– Mezclas especiales de proteínas y carbohidratos que ayudan a aumentar la masa, reponen perfectamente las pérdidas de energía y mejoran significativamente los indicadores de fuerza. Estos resultados se logran debido al hecho de que su cuerpo obtiene las proteínas y las calorías construidas exactamente cuando realmente las necesita, es decir, durante o inmediatamente después del ejercicio. Los ganadores de peso se recomiendan para atletas con físico delgado (ectomorfos).
- Creatina
le permite aumentar significativamente la masa muscular y mejorar la fuerza. Es un ácido nitrogenado que interviene en el metabolismo energético y los procesos de regeneración celular. Con la creatina, puede liberar la máxima energía muy rápidamente y recuperarse después de un duro entrenamiento. Gracias a este medicamento, los músculos crecen más rápido.
- Aminoácidos
son responsables del crecimiento de los músculos. De hecho, es un material de construcción a partir del cual se crean todas las moléculas de proteínas del cuerpo. Es por eso que los aminoácidos suplementarios son imprescindibles para los atletas que buscan ganar peso. También ayudan al cuerpo a recuperarse rápidamente después del ejercicio, fortalecen los músculos y proporcionan la energía que tanto necesita para hacer ejercicio. Los aminoácidos más importantes para los deportistas se conocen como BCAA. Este complejo incluye leucina, valina e isoleucina. Cuando se toma junto con otros nutrientes, puede lograr resultados notables muy rápidamente.
- En proteínas también incluye aminoácidos enlazados en cadenas. Estos suplementos le permiten obtener rápidamente suficiente proteína para el crecimiento muscular. Se utilizan tanto para adelgazar como en el proceso de «secado». Los atletas principiantes a menudo eligen la proteína de suero, que es un concentrado de proteína de la leche y el cuerpo lo absorbe mejor. Se descompone rápidamente en aminoácidos libres y permite que los músculos se recuperen más rápido, lo que hace que sus entrenamientos sean más productivos.
Siempre consulte con su entrenador antes de comprar cualquier alimento deportivo.
Elija suplementos conocidos y cómprelos en las principales tiendas de deportes para evitar la falsificación. Y lo más importante: recuerde que la nutrición deportiva será eficaz solo si está listo para dar lo mejor de sí en el entrenamiento, comer bien y controlar su rutina diaria.