Cuando se habla de vitaminas, cualquier persona recordará inmediatamente sobre el ácido ascórbico (vitamina C), y recientemente el colecalciferol (vitamina D) también se ha vuelto ampliamente conocido. Pero sobre la vitamina K, suelen saber mucho menos y su función se explica por la ayuda en la absorción del calcio al consumir vitamina D en grandes dosis (5000 UI o más).
Pero esta sustancia es muy interesante y cómo todas las vitaminas afectan muchos procesos. Si ha estudiado las vitaminas o leído mis otros artículos sobre estas sustancias, entonces sabrá que las vitaminas tienen isómeros. Entonces, digamos que el ácido ascórbico mencionado anteriormente es solo una de las ocho opciones que se pueden encontrar en la naturaleza. De manera similar, la vitamina K tiene dos formas: K1 (filoquinona) y K2 (menaquinona). Curiosamente, obtenemos el primer isómero de los alimentos y el segundo también se puede obtener de la dieta, pero puede ser sintetizado por la microflora intestinal (Escherichia coli). Es posible que también conozca la vitamina K3 (vicasol), que es una preparación artificial y tiene indicaciones estrictas para su uso en niños.
En general, las sustancias de este grupo se descubrieron después de una serie de experimentos en aves de corral, cuando comenzó el sangrado en pollos privados de una alimentación adecuada. Las aves fueron alimentadas con alimentos sin colesterol, pero la introducción de colesterol purificado no solucionó el problema. La mejora del estado se logró solo restaurando la nutrición habitual en forma de cereales. Esto llevó al científico Henrik Dam a que hay factores desconocidos en los cereales. Posteriormente, este efecto sobre el sistema hematopoyético se mencionó en el nombre de la vitamina «K» recientemente descubierta (de la palabra «Coagulación» – coagulación). Además, K1 se obtuvo de la planta de alfalfa y K2 se encontró accidentalmente en la harina de pescado en descomposición.
La función más importante de las vitaminas K, por supuesto, se relaciona con la coagulación de la sangre (la formación de protrombina, como factor de coagulación II y otros). Además, estas sustancias están involucradas en el metabolismo del tejido óseo (la formación de osteocalcina, etc.). Los científicos están hablando actualmente de 14 proteínas directamente asociadas con las vitaminas K.
Para que pueda comprender el papel de la vitamina K en el trabajo del sistema hematopoyético, le daré un ejemplo interesante. Hay sustancias que son antagonistas de la vitamina K. Y son tanto medicamentos para diluir la sangre (warfarina) como cumarinas de la canela. Una persona también puede ser envenenada por vapores de productos derata (venenos para ratas). En todos estos casos, puede ocurrir una hemorragia potencialmente mortal y la vitamina K será el antídoto.
También existe evidencia de que la vitamina K es necesaria para los pacientes que toman ciertas estatinas (medicamentos para reducir el colesterol).
Pero más a menudo, como escribí anteriormente, la vitamina K se posiciona como un sinergista de la vitamina D. Recientemente, algunas compañías incluso lanzan combinaciones listas para usar de estas sustancias juntas. Pero si obtener vitamina D3 es realmente difícil, entonces la vitamina K proviene fácilmente de los alimentos y además aumenta debido a la microflora beneficiosa de las bacterias intestinales. No hay una investigación seria sobre este tema, por lo que no puedo recomendar esta sustancia, a pesar de sus propiedades. Si sigue una dieta saludable y tiene un microbioma intestinal saludable, no tiene necesidad adicional de vitaminas K.
Pero la hipovitaminosis de esta sustancia todavía es posible. En la mayoría de los casos, estos son problemas digestivos y un gastroenterólogo eliminará tales patologías. Por ejemplo, una persona puede tener una obstrucción del conducto biliar o es posible hipovitaminosis en un recién nacido, con un residuo umbilical sangrante. La condición se agrava especialmente si el niño no recibe leche materna y su microflora aún no se ha formado.
A pesar de que la vitamina K pertenece a las vitaminas liposolubles, en los alimentos están representadas principalmente por productos vegetales. Entre ellos se encuentran pepinos, brócoli, lechuga, espinaca, kiwi y otros, pero el mayor contenido de la sustancia en el plato japonés natto (soja fermentada). La absorción de las vitaminas K será mejor cuando se agreguen a los alimentos.