El embarazo siempre va acompañado de consejos y advertencias de todos lados: médicos, amigos, familiares e incluso conocidos, que quieren brindarte atención y apoyo, suelen contradecirse y confundirte por completo sobre lo que es útil y lo que es perjudicial para ti y para ti. tu niño. Pero escuche a los científicos: están de acuerdo en que todo lo relacionado con el ejercicio moderado durante el embarazo beneficiará tanto a la madre como al bebé.
“Es importante superar el miedo a la actividad física durante el embarazo y hacer ejercicio dentro de lo razonable, tomando precauciones”, escribe Alejandro Lucía, profesor de fisiología de la Universidad Europea de Madrid, en un artículo en JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense).
Según una investigación del Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (2015), si una mujer no tiene ninguna afección médica, debe hacer de 20 a 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada (uno en el que pueda hablar con calma) varias veces a la semana. .
También son muy importantes los ejercicios de fuerza, que fortalecerán los músculos, ya que durante el embarazo aumenta la carga en la columna y las articulaciones.
Durante mucho tiempo, ha existido el punto de vista de que si no ha hecho ejercicio antes, el embarazo no es el mejor momento para comenzar. Ahora sabemos de manera diferente: ahora el embarazo se considera el mejor momento para agregar algo de actividad física a su vida, porque es el mejor momento para cambiar sus hábitos. Sin embargo, si es nuevo en el fitness, entonces empezará a hacer ejercicio gradualmente: comience con el ejercicio de menor intensidad que dure entre 20 y 30 minutos, según lo recomendado por la Sociedad Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (ACSM). ).
Los beneficios del fitness para mujeres embarazadas
Investigadores del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología afirman que la actividad física durante el embarazo
- ayuda a evitar el aumento de peso excesivo, lo que complica el curso del embarazo y contribuye al desarrollo de la obesidad;
- fortalece el sistema cardiovascular y mejora el bienestar;
- reduce la probabilidad de la necesidad de una cesárea;
- reduce el riesgo de hipertensión materna y complicaciones del sistema respiratorio del recién nacido;
- El entrenamiento de fuerza durante el embarazo mantiene el tono muscular, alivia el dolor y mejora el parto.
Además, los padres atléticos tienen más probabilidades de tener hijos sanos y delgados con habilidades atléticas y académicas que aquellos con un estilo de vida sedentario.
Precauciones
Antes de comenzar a entrenar, deberá asegurarse de consultar a su médico.
Los estudios demuestran que incluso las mujeres con hipertensión arterial crónica, diabetes gestacional y sobrepeso u obesidad pueden beneficiarse del ejercicio. Sin embargo, existen casos en los que la actividad física debe limitarse o incluso evitarse . Por ejemplo, con enfermedades cardíacas que afectan la hemodinámica, placenta previa después de las 26 semanas de gestación, sangrado persistente en el segundo y tercer semestre, toxicosis tardía, anemia severa y riesgo de parto prematuro, con una serie de otras complicaciones.
Además, para ciertos síntomas como mareos, sangrado vaginal, dolor de pecho, debilidad muscular e hinchazón de la pantorrilla, debe dejar de hacer ejercicio y consultar a un médico de inmediato.
También debe realizarse bajo la supervisión de un médico, teniendo en cuenta la experiencia de capacitación previa, el estado de salud y el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como señaló James Pivarnik, profesor de kinesiología y epidemiología en la Universidad Estatal de Michigan, quien ha realizado investigaciones. sobre el ejercicio durante el embarazo.
Intensidad del entrenamiento durante el embarazo
La moderación es tu objetivo.
Hacer ejercicio con demasiada intensidad puede provocar deshidratación y reducir el flujo sanguíneo a la placenta (la sangre se transferirá a los músculos).
Н No recomendado:
- clases con una intensidad en la que la frecuencia cardíaca aumenta más del 90% de su máximo;
- carrera de larga distancia;
- clases con pesos muy grandes en entrenamiento de fuerza;
- Deportes de contacto;
- yoga caliente
- Ejercicios en decúbito supino (en el tercer semestre).
Modo óptimo
La cantidad óptima de entrenamientos depende de las características individuales del cuerpo. Se conocen casos extremos cuando las futuras madres (atletas profesionales) participaron en carreras y luego dieron a luz a niños completamente sanos.
Todas las personas, especialmente las mujeres embarazadas, reaccionan de manera diferente a los diferentes programas de formación. Pero los médicos confían en que si se siguen todas estas recomendaciones, los riesgos se reducirán significativamente.