No importa cuál sea tu objetivo en este período de tu vida (perder peso, mantener el peso o ganar masa muscular), en la dieta deben estar los carbohidratos. Es un nutriente que aporta energía a nuestro organismo. Nuestro cuerpo recibe alrededor del 50-70% de su energía de los carbohidratos. Y si no fuera por ellos, sería mucho más difícil funcionar con normalidad, por no hablar de los procesos de entrenamiento.
La ingesta insuficiente de carbohidratos provoca una disrupción en nuestro metabolismo. Es decir, parecería que una persona sigue una dieta libre de carbohidratos para perder peso, porque los carbohidratos no utilizados se convierten en grasa. Y como resultado, obtiene un intercambio lento. El cuerpo intenta encontrar fuentes alternativas de energía y las reemplaza con proteínas y grasas. ¿Qué hacer en este caso?
Se recomienda dedicar la mitad de la dieta diaria a alimentos ricos en carbohidratos. La importancia de su uso radica en el hecho de que:
- son los componentes básicos de los aminoácidos, enzimas, ácidos nucleicos e inmunoglobulinas (apoyo inmunológico);
- nutren el cerebro;
- te permiten pasar tus días de manera fructífera, ya que proporcionan energía al cuerpo.
Pero debes entender que no todos los yogures son igualmente útiles, solo como no todos los carbohidratos tienen el mismo valor para el cuerpo.
Se pueden dividir en simples y complejos .
Carbohidratos simples
Lactosa, miel, bayas, frutas y algunos tipos de vegetales son todos carbohidratos simples que contienen glucosa (monosacárido), una fuente universal de energía para los seres humanos.
Pero el consumo de alimentos que contienen glucosa debe apoyarse en una actividad básica, porque el exceso de glucosa es a menudo la causa del exceso de peso.
En la sangre de una persona, los niveles de glucosa deben mantenerse en niveles normales. La insulina transporta glucosa a las células, proporcionando nutrición.
Un pico en la glucosa en sangre (aumento o disminución) puede causar síntomas como:
-
- somnolencia;
letargo;
- fatiga general.
Para perder peso, es extremadamente importante mantener este indicador normal porque el descenso provoca la sensación de hambre. Pero después del aumento, también hay una fuerte disminución de la glucosa en sangre.
Carbohidratos complejos
A diferencia de los carbohidratos simples, los carbohidratos complejos proporcionan energía al cuerpo gradualmente durante la digestión, ya que están formados por largas cadenas de moléculas compuestas.
Estos incluyen:
- almidón (carbohidrato de plantas);
- glucógeno (la principal fuente de energía para los músculos);
- celulosa (fibra dietética).
El almidón se encuentra prácticamente en todos los alimentos vegetales: cereales, legumbres, pastas, harinas, patatas, maíz. El proceso de descomposición comienza en la boca y continúa en todas las partes del tracto gastrointestinal hasta que ocurre la descomposición completa en carbohidratos simples. Y solo entonces serán asimilados por el cuerpo.
El glucógeno se almacena en nuestro hígado y músculos. El glucógeno muscular es consumido principalmente por los músculos durante el deporte o la actividad física. El glucógeno, que se almacena en el hígado, mantiene los niveles de glucosa en sangre cuando no comemos.
El cuerpo no absorbe la fibra, pero afecta la digestión. Además,:
- es alimento para la microflora intestinal normal, que, a su vez, no permite el desarrollo de microorganismos dañinos;
- crea una sensación de saciedad, por lo tanto , cuando se pierde peso, estos productos son simplemente necesarios;
- reduce el colesterol en sangre.
Las verduras verdes contienen la máxima cantidad de fibra, por lo que comer brócoli, calabacín, pepinos, espinacas, coles de Bruselas, repollo y coliflor son excelentes estrategias para perder peso. No contienen azúcar ni fructosa, saturan el cuerpo con oligoelementos útiles y no apelmazan sus comidas.
Carbohidratos durante la pérdida de peso
Definitivamente puedo decir que los carbohidratos no pueden excluirse de su dieta, incluso si desea perder peso. Simplemente haga una elección a favor de complejos, no simples (procesados), ya que estos últimos conducen a una fuerte caída de los niveles de azúcar en sangre, lo que provoca un aumento del apetito.
Es muy poco rentable para apoyarse en carbohidratos rápidos (simples). Hay al menos 2 razones:
- No contienen nutrientes como vitaminas, minerales y fibra, por lo que el cuerpo fallará, las hormonas ser interrumpido, lo que solo lo alejará de perder peso.
- Al abusar de alimentos ricos en carbohidratos simples (por ejemplo, azúcar, harina blanca, dulces, productos horneados), es probable que una persona obtenga un excedente de calorías , ya que el valor energético por 100 gramos es muy elevado. Y todo lo que no pueda usar se convertirá en grasa.