Fatiga, ira, irritación: estas emociones son perfectamente familiares para todas las personas. Al experimentar estrés, nos esforzamos por deshacernos de él lo antes posible y vamos a las tiendas a comprar pasteles, papas fritas y otras delicias poco saludables. Pero en lugar de resolver problemas, tales alimentos provocan la aparición de otros nuevos: exceso de peso, insomnio, malestar. Una dieta sana y saludable te ayudará a salir de este círculo vicioso.
Di no a los productos
- Intente eliminar las comidas preparadas y la comida rápida de su dieta. Los carbohidratos refinados y las grasas trans en estos alimentos ralentizan la circulación sanguínea, lo que pone a su cuerpo bajo estrés. No abuse de los dulces, debido a que los niveles de insulina pueden aumentar drásticamente.
- Preste atención a lo que bebe. Una taza de café por la mañana desencadena la liberación de adrenalina, la hormona del estrés. Si no está listo para renunciar a esta fragante bebida, trate de no beberla con el estómago vacío, pero complétela con un desayuno nutritivo. El té verde o negro de alta calidad puede ser un sustituto completo del café. Estas bebidas contienen no solo cafeína, sino también aminoácidos que ayudan a aliviar el estrés.
- Tenga cuidado con el alcohol . Contrariamente a la creencia popular, no alivia el estrés, sino que solo alivia temporalmente la tensión. Al mismo tiempo, el alcohol te priva de un sueño saludable, lo que significa que el cuerpo simplemente no tiene tiempo para descansar y, como resultado, sientes estrés nuevamente.
Productos para la salud y el buen humor
- Limones, naranjas, pomelos: cualquier fruta cítrica con alto contenido de vitamina C será su fiel ayudante en la lucha contra el estrés. Cómelos con más frecuencia y pronto notará que la vida ha brillado con nuevos colores.
- Los vegetales verdes son esenciales para el cuerpo durante períodos de alto estrés físico y mental. El repollo, el brócoli y las ensaladas contienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a recuperar la fuerza más rápidamente. También son ricos en potasio, que es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso. El consumo regular de estos productos aliviará el aumento de la excitabilidad nerviosa y lo ayudará a sentirse más relajado.
- Los cereales integrales contienen vitaminas B, que son esenciales para la nutrición adecuada de las células del sistema nervioso. Durante un período de debilidad, estos productos nos llenan de energía vital. Deje que cada día comience con una rebanada de pan integral, y las situaciones estresantes de la vida serán mucho menores.
- Platos de mariscos no son mimos, sino que cuidan su propio sistema nervioso. Por su alto contenido en ácidos grasos omega-3 poliinsaturados, contribuyen al buen funcionamiento de las células nerviosas. Los mariscos también son útiles para el sistema endocrino: contienen zinc y yodo que toda persona necesita.
- Todos conocen las propiedades mágicas del chocolate . Este producto estimula la producción de endorfinas y ayuda a mejorar instantáneamente su estado de ánimo. También contiene antioxidantes que prolongan la vida de las células nerviosas. Pero, como con cualquier medicamento, se debe observar la dosis correcta con chocolate: 30 g por día serán suficientes.
Para que la comida sea beneficiosa, fortalecedora y alivie el estrés, la comida debe ser variada. Eche un vistazo de cerca a su dieta diaria. Debe contener carne y verduras, frutas y cereales, pescado y productos lácteos, hierbas y frutos secos. Solo en este caso su cuerpo recibirá todas las vitaminas y minerales necesarios, lo que significa que podrá responder de manera más calmada y adecuada al estrés diario.