Una dieta libre de carbohidratos (también conocida como baja en carbohidratos o baja en carbohidratos) está en su apogeo hoy. Con su ayuda, quienes adelgazan logran adelgazar más kilogramos, evitando serias restricciones, huelgas de hambre y mala salud.
Características de la dieta
La dieta libre de carbohidratos fue inventada por Robert Atkins en 1972. Sus variedades son la dieta Kremlin, Ducan, proteína y otras. El objetivo principal es reducir el consumo de carbohidratos a 20-250 g por día, dependiendo de la variedad, 5-6 comidas al día y adherencia al régimen de bebida. El contenido calórico de la dieta no está limitado.
Puedes comer:
- carne, pollo,
- huevos,
- pescados y mariscos,
- queso duro, kéfir, requesón,
- grasas vegetales,
- hongos,
- verduras,
- frutas ácidas, incluidas frutas cítricas y bayas,
- nueces,
- café, té, compota.
Los platos se pueden preparar de cualquier forma: hervir, cocer, hornear, freír, etc.
No puedes comer:
-
azúcar y edulcorantes,
-
productos de harina (productos horneados, pastas, albóndigas, pan),
-
verduras con almidón (patatas, remolachas, zanahorias, maíz),
-
cereales y legumbres,
-
embutidos, conservas, comida rápida,
-
frutas dulces,
-
productos lácteos dulces (cuajada, yogures),
-
miel,
-
alcohol.
Cómo funciona una dieta sin carbohidratos
Al carecer de glucosa (la principal fuente de energía de las células), el cuerpo comienza a consumir sus propias reservas de glucógeno de la grasa subcutánea. Junto con el glucógeno, también sale el agua, que es retenida por los carbohidratos (un litro y medio por cada 500 g de carbohidratos). Por tanto, los resultados son impresionantes: los seguidores de la dieta pierden hasta 5-7 kg en la primera semana. Dado que la dieta se basa en proteínas de digestión lenta, una persona se siente satisfecha por más tiempo de lo habitual. La ausencia de aumentos repentinos de los niveles de azúcar en sangre amortigua naturalmente la sensación de hambre.
Consecuencias de la dieta
Como cualquier otra dieta, una dieta libre de carbohidratos tiene efectos secundarios si no se adhiere al período recomendado de dos semanas, sino que se limita a consumir carbohidratos durante meses o años.
- La carga sobre el hígado y los riñones, que no están diseñados para excretar esta cantidad de proteína, aumenta significativamente.
- La inmunidad sufre debido a una disminución en la dieta de vitaminas y minerales.
- La motilidad intestinal se ve afectada debido a la falta de fibra.
- Los niveles bajos de glucosa son responsables del mal humor, la irritabilidad y la fatiga.
El peor resultado es la intoxicación por proteínas. Además, una dieta libre de carbohidratos no siempre conduce a la pérdida de peso. El contenido calórico de la dieta no está regulado y algunas personas, generalmente hombres, se vuelven tan delgadas con la carne que consumen las mismas o más calorías que antes de la dieta.
¿Para quién es la dieta?
Una dieta libre de carbohidratos a corto plazo solo debe ser utilizada por atletas en la etapa de «secado» y todos los demás, si no hay problemas de salud, para la reducción preventiva o curativa de los niveles de azúcar en sangre. Y luego, en el último caso, se muestra una restricción estricta de los alimentos que contienen carbohidratos en la ausencia total de actividad física. Antes de caminar o trotar intensamente, puede y debe comer una pequeña porción de alimentos dulces o con almidón: la glucosa se gasta en energía muscular y no en el «depósito de grasa».